40ª Sesión Un año de fotografía. La ética del fotógrafo.

enero 10, 2012 en Destacado, Un Año de Fotografía by Beto Ruiz Cervantes

Cuadragésimo sesión de un año de fotografía dedicada a la “ética del fotógrafo”. Este viernes 13 de enero a partir de las 17:00 horas en CAMON Alicante.

Podrás ver a través del canal de CAMON el programa en directo.

En esta sesión nº 40, José B. Ruiz nos hablará de la ética en la naturaleza. La ética comercial. La ética en la edición. La ética en el sector…

“En mi opinión, el respeto por la naturaleza es algo que debe prevalecer sobre cualquier actividad que realicemos. Nuestra relación con ella debe ser sutil, intuitiva, amable. Por ello entiendo que muchos de los códigos éticos que circulan en nuestros ámbitos fotográficos y conservacionistas abordan posiciones evidentes y, desde luego, básicas.

El respeto por la vida debe guiar nuestros pasos. Debemos ser sensitivos ante seres con los que compartimos el espacio vital y que tienen tanto derecho como nosotros a ocuparlo. Desde luego que la ética es algo muy personal y debemos estar absolutamente convencidos de cuanto hacemos, nadie es quien para decirnos lo que está bien o mal, especialmente en un mundo en el que el respeto por la naturaleza se ve continuamente vulnerado por intereses económicos. Sin embargo, las posiciones personales son fundamentales para ser contrapuestas a aquellas que nos superan.

Creo que nuestros posicionamientos éticos deben ser maduros, comprensivos, aunque firmes en nuestros propios actos. Somos parte de la naturaleza, una especie más que interactúa a niveles de depredación, molestias, transformación del hábitat, etc, con las demás, sólo que nuestra percepción es mucho mayor que la de otros seres vivos, así como nuestro poder tecnológico. Por ello debemos ser responsables de nuestros actos y velar por el mundo que nos rodea.

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), sintetiza en quince puntos un código ético que cuenta con el apoyo de entidades conservacionistas como WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, CODA y APIA.”

Código Ético

1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.

2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.

3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.

4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.

5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.

6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.

7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.

8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.

9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.

10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.

12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.

13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.

14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.

15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

En fotografía clásica de la mano de José Carlos tendremos a Frank Hurley y Herbert Pointing, aventureros polares.


Fran Hurley.


Herbert Pointing.

40ª Sesión Un año de fotografía. La ética del fotógrafo.

8 Comments

  1. No pude verlo en directo. ¿Cuando lo vais a colgar para poder descargarlo?

    Saludos

  2. Hola @Pedro:
    Pues tardarán una semana más o menos en colgarlo, depende de los chicos de CAMON.

    Saludos y gracias.

  3. Ya están los videos disponibles en la página de CAMON, pero me parece que la sesión de Jose Benito está incompleta.
    ¿Alguien lo puede confirmar?
    Un saludito

  4. Gracias Beto.

    Pero tiene razón Alberto, el vídeo se corta abruptamente.

    Saludos a todos

  5. A los 31 minutos mas o menos de la sesion de Benito se corta.
    Se puede publicar entera de nuevo?

  6. Tanto el video en el nuevo servidor como el de vimeo siguen estando incompletos, se corta la sesión de Jose B. en el minuto 39. Ya te lo comente Beto pero veo que aun esta igual.

  7. Pues yo iba a comentar lo mismo. A ver si lo resuelven pronto.

  8. Solo recordar, ahora que están subiendo todos los pdf, que falta el segundo vídeo de esta sesión.

    Gracias y una vez más, enhorabuena por el excelente curso que habéis realizado.

    Saludos.

Deja un Comentario

40ª Sesión Un año de fotografía. La ética del fotógrafo.

1 Trackback