Encuentros: José Benito Ruiz

abril 7, 2014 en Afoto La Palma, Encuentros, Jose Benito Ruiz, La Palma, entrevista, personajede @ Foto La Palma

Retomamos la sección de Encuentros de nuestra web con un autor imprescindible en nuestra formación fotográfica: JOSÉ BENITO RUIZ

Hemos tenido la suerte de contar con su presencia en la isla de La Palma en varias ocasiones, tanto en diversas ediciones del FOTONATURE como en el curso que sobre Composición impartió en La Palma, a través de Afoto La Palma.

beniflickr

1.      ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Fue algo muy temprano y vocacional, en la infancia. A los ocho años tenía una Werlisssa que debió ser mi primera cámara. Con doce años ya llevaba a menudo una cámara réflex conmigo en las salidas al campo. Vino antes la fascinación por la naturaleza, pero poco después vino ya la fotografía como complemento perfecto. Empecé a hacer fotos como documentos para la observación y el estudio de la naturaleza.
En mis inicios profesionales siempre he considerado que he tenido una gran suerte. Al ser muy vocacional no he podido orientarme hacia otra cosa que no fuera la naturaleza y la fotografía, en este orden. No fue difícil gracias a dos factores:
-El conocimiento del idioma inglés.
-La curiosidad en general, pero también aplicada a las nuevas tecnologías, a la conservación de la naturaleza…

2.      ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

Por desgracia en mi generación había una gran falta de información, por lo que fui autodidacta. Con la llegada de la fotografía digital me propuse formarme más a fondo y así llegué a ser formador.

03+oryx1+[1024x768]

3.      Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Los grandes inspiradores han sido los fotógrafos clásicos, como Ernst Haas, Karl Blossfeldt o Ansel Adams. Antes de descubrirlos leía principalmente a John Shaw, formador americano. Actualmente mi mayor fuente de inspiración es la pintura.

4.      Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Tendría un dilema, el paisaje o la fotografía de fauna. Empecé con la fauna y es una fuerte dedicación.

jose_b_ruizjose benito ruiz

5.      ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

La fotografía me lo ha dado todo, mi vida gira en torno a ella. Son muchos momentos. Lo que más me valoro son los miles de compañeros que hay repartidos por el mundo y que hacen que te sientas cómodo allá donde vayas. La foto que más me gusta de mi obra se llama Cigüeñas en el crepúsculo, una de esas sonrisas del azar.

6.      ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Un buen fotógrafo debe saber buscarlas y encontrarlas. Muchas veces vas a hacer una foto y una pequeña reflexión la hace más completa.
Creo que las hay de las dos formas.

PLAYANOGALES14

7.      ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Fue un proceso traumático, estaba muy cómodo con la diapo cuando se impuso esta tecnología, forzada por la industria. Pronto las agencias dejaron de admitir diapos y tuvimos que cambiar las reglas del juego. Para mi fue un cambio forzoso y forzado. Primero compré una compacta para ir descubriendo el funcionamiento y de ahí, tímidamente a una Canon 300D, luego una 20D, una 5D, una 1DS MarkIII y ahora la 1DX. Por otra parte, el desconocimiento del medio me llevó a formarme y a ser luego formador.

8.      ¿Con que equipo trabajas actualmente?

Tras haber utilizado equipos bastante completos de Olympus y Nikon tengo una Canon 1Dx, 400 mm f/2,8, 17-40 mm f/4, 70-200 mm f/2,8, 180 mm Macro f/3,5 y algunas cosillas más para hacer submarinas, hides, trípodes…

06+CALA+DEL+CHARCO+JOSE+B+RUIZ+ESPIRITUAL+1200

9.      ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

Pues que es una opción más, una herramienta para los creadores. Me considero respetuoso con los que retocan las imágenes.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que el resultado final reciba el mismo nombre que una fotografía tomada con procesos fotográficos.
Mi postura personal me lleva a trabajar con luz y no con píxeles, a sentirme fotógrafo. Por ello estoy enmarcado en una corriente purista denominada “Only Raw” que surgió en Italia. Necesito ser purista, porque utilizo mis imágenes en proyectos de conservación, por ello debo tener máxima credibilidad como autor.

10.   ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

Hay miles. Paisajes soñados en los que la luz se filtra, fenómenos meteorológicos como tormentas de rayos, erupciones volcánicas, paisajes submarinos…

conferencia-jose-benito-ruiz-fotografia-naturaleza

11.   ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

DIfícil decir. La fotografía en general vive lastrada por esta época de mediocridad en la que vivimos inmersos. Estamos lejos de los genios renacentistas, muy lejos. Hemos despreciado el conocimiento clásico y el humanismo para adorar al dinero de forma muy materialista. Por otra parte hay fotógrafos muy firmes, muy honestos y esforzados. Creo que tras nuestra generación surgirá otra mucho más brillante, eso espero, para ello debemos trabajar.

12.   ¿Qué páginas web visitas regularmente?

Por desgracia tengo poco tiempo libre. Son de música y pintura por lo general.
De vez en cuando busco webs de autores y veo lo que están haciendo.

img_junio-09

13.   ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

La primera es paciencia. Pero creo que un fotógrafo debe ser honesto, trabajador y generoso con sus conocimientos. Debe esforzarse por ser un ejemplo en su sector.

14.   Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Pues es un consejo algo genérico, centrarse en una dirección. Debe descubrir lo que le gusta realmente y trabajar en esa dirección. Lo primero es ubicarse, ver lo que se ha hecho previamente antes y ahora y después focalizarse en una dirección y perseverar.

04roquestodomingo16

NOTA: Se informa que si alguien tiene conocimiento de algún autor que debería estar en esta sección se ponga en contacto con nosotros a través de info@afotolapalma.com

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

febrero 2, 2014 en Asociación, Destacados, Noticiasde @ Foto La Palma

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

FECHA: 22 DE MARZO DE 2014

LUGAR: CASA PANCHITO (SAN PEDRO, BREÑA ALTA)

HORA 18.00 EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 18:30 EN SEGUNDACONVOCATORIA

La Asamblea General Ordinaria se desarrollará según el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º.Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la última Asamblea General Ordinaria celebrada el día 18 de Abril de 2013

2º.Informe del Presidente.

3º.Informe del Secretario .

4º.Informe de Tesorería sobre la ejecución del presupuesto del año 2013

5º.Presentación del Presupuesto a seguir durante el año 2014.

6º.Ruegos y preguntas.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

A continuación, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º.Cambio de estatutos.

-Modificación del artículo 4. Domicilio social que pasará a ser el del presidente de la asociación en cada mandato.

 -Modificación del artículo 16. Composición, duración y vacantes.

 El número máximo de vocales pasará de 2 a 3.

La duración del mandato de la Junta pasará de 1 a 3 años.

2º Elección de la nueva Junta Directiva

En relación con la elección de los miembros de la Junta Directiva, se recuerda a todos los asociados que cualquier miembro de la Asociación puede presentarse como candidato. La presentación de candidaturas (un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales si se aprueba esta modificación de estatutos)  se hará dirigiendo correo electrónico a presidente@afotolapalma.com antes de las 19:00 horas del día 20 de Febrero de 2014

En la candidatura deberán figurar los nombres, apellidos, dirección y teléfono de los candidatos

Esperamos vuestra participación en ambas asambleas.

Cuotas 2014 y Asamblea General

enero 16, 2014 en Asociaciónde @ Foto La Palma

Querido/a socio/a:

 

Aprovechamos la ocasión para felicitarte por el nuevo año los que actualmente formamos parte de la directiva de Afoto La Palma.

Les informamos de varios asuntos que esperamos tengan en consideración para este primer trimestre de 2014.

En primer lugar, informar que ya está al cobro la cuota correspondiente a este año 2014 conservando el mismo importe que en años pasados, es decir, 20 euros.
Este importe tendrás que hacerlo efectivo en la cuenta que la Asociación tiene en CajaCanarias-Caixa. Por motivos de seguridad nos vemos obligados a ocultar el número en este mensaje pero si no lo tienes, envianos un correo a info@afotolapalma.com
Te rogamos que en el momento de hacer el ingreso o transferencia indiques bien tu nombre y apellidos para así poder reflejarlo en nuestra base de datos, o bien nos hagas llegar el comprobante del ingreso.
El plazo para hacer efectivo el ingreso será hasta finales de febrero de 2014, concretamente el viernes 28 de febrero . En caso contrario, no se contabilizará.

 

En segundo lugar, informarte que ya estamos preparando la Asamblea General 2014 y cuya fecha se te indicará en breve.
En tercer lugar, y en relación al punto anterior, se procederá en la citada Asamblea General a la renovación de los cargos directivos tal y como se especifica en los estatutos de la Asociación.
 Por ello, te informamos que puedes ejercer tu derecho como socio/a a conformar una plancha y poder acceder mediante votación a formar parte de la directiva de Afoto La Palma.

 

 Para cualquier duda sobre este proceso, puedes consultar los estatutos de Afoto La Palma en el siguiente enlace: http://www.afotolapalma.com/wp-content/uploads/2011/03/ESTATUTOS_@Foto.pdf

 

Cualquier duda sobre todo lo anterior no dudes en consultar a cualquier miembro de la actual directiva.

Un saludo
José Concepción Feliciano
Secretario de Afoto La Palma

Nueva salida fotográfica: ¡Almendros en flor!

enero 8, 2014 en Kddsde @ Foto La Palma

Pues sí, se acerca una nueva KDD. La tradicional KDD micológica da paso a un nuevo encuentro: ¡Almendros en flor!

Desde Afoto proponemos a nuestros socios/as, simpatizantes y amigos/as la posibilidad de disfrutar en grupo de la llegada de los almendros en flor.

El próximo sábado 1 de febrero a las 10:00 de la mañana, en la zona del Pino de la Virgen en El Paso, nos reuniremos para pasar un rato divertido y ¿por qué no? sacar alguna foto :P ¿Te vienes con nosotros/as?

 

Afoto La Palma

 

 

¡¡¡Anímate y apúntate!!!

Salida a fotografiar setas

octubre 18, 2013 en Asociación, Kdds, Noticias, fotografia, salidas, setasde @ Foto La Palma

_MG_2468 (Medium)

 

El próximo día 9 de Noviembre celebraremos una salida fotográfica  en la zona de la zona recreativa de El Pilar para fotografiar setas, la tradicional Kdd micológica que ya va por su III edición.
Como en las ocasiones anteriores quedaremos en la zona de los aparcamientos del refugio de El Pilar a eso de las 10,30 para una vez allí salir a fotografiar setas por la zona. El que quiera puede llevarse algo de comer y una vez terminada la jornada fotográfica nos podemos quedar a comer y charlar.
Animamos tanto a los socios de Afoto como a todo aquel que quiera apuntarse a que no se pierda este día de fotografía, seguro que nos lo pasaremos muy bien.

VII Curso de Iniciación a la Fotografía Digital

octubre 11, 2013 en 2013, Afoto La Palma, Asociación, Destacados, Santa Cruz de La Palma, curso, iniciaciónde @ Foto La Palma

Cartel-scPalma_web

La Asociación fotográfica @Foto La Palma, fundada en 2008 pone en marcha VII Curso de Iniciación a la Fotografía Digital.

Un curso tórico-práctico pensado para las personas que por primera vez quieren profundizar en conocimientos fotográficos que les permitan alcanzar en poco tiempo unos principios técnicos y expresivos para poder realizar fotografías.

El objetivo de este curso es aprender de forma amena y divertida, a manejar y optimizar nuestra cámara fotográfica en función de las fotografías que queremos lograr.

Balance de blancos, Formato RAW, saber coger una cámara, obtener un fondo desenfocado, el mar como una seda, saber elegir un objetivo para tu cámara, etc, … serán algunos de los conceptos que aprenderás.

 

Impartido por: Jorge Martín Martín, José Concepción Feliciano y Tomás Vento Remedios

HORARIO:

VIERNES 15 de noviembre de 2013: de 18:00 a 20:00
SÁBADO 16 de noviembre de 2013: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (de 14:00 a 16:00 Almuerzo, incluido en el precio del curso)

 

PLAZAS LIMITADAS. Reserva tu plaza enviándonos un correo con tu nombre completo y DNI a la siguiente dirección de correo de la sección de formación de la Asociación

Una vez confirmada la plaza, el pago del curso se hará efectivo a la cuenta de la Asociación @Foto La Palma, que se te informará,  indicando claramente tu nombre y la referencia VII CURSO DE INICIACION y remitiendo comprobante del ingreso nuevamente a la siguiente dirección de correo de la sección de formación de la Asociación

FECHA LÍMITE PARA ABONAR EL IMPORTE DEL CURSO: 11 de noviembre de 2013

 

PROGRAMA:

1ª SESIÓN. VIERNES 15 de noviembre de 2013: de 18:00 a 20:00

Bloque I. Introducción a la Fotografía Digital

  • Hacer o tomar fotografías: ¿qué es una fotografía?, elementos necesarios para fotografiar, centro de interés,…
  • Conceptos básicos en fotografía digital: RAW, JPEG, el sensor digital.
    Equipo Fotográfico: partes de la cámara, controles básicos de la cámara, sujetar la cámara
  • Revelado Químico vs Digital
  • Almacenamiento y Conservación
  • Géneros fotográficos: Retrato, reportaje, paisaje,…

2ª SESIÓN: SÁBADO 16 de noviembre de 2013 de 9:00 a 14:00

BLOQUE II: La exposición.

  • La exposición (I). Medición de la luz y control de la exposición. Sistemas de medición: matricial (evaluativa), ponderada y puntual.
  • La exposición (II): los controles para la exposición: El obturador, diafragma y la sensibilidad ISO
  • Análisis de la exposición a través del histograma.
  • El ruido electrónico.
  • La exposición (III): modos: (AUTO, PASM, modos escena)
  • Modos de disparo (un sólo disparo, ráfaga, autodisparador, LIVEVIEW, Bloqueo de Espejo)
  • Modos de enfoque.

 

BLOQUE III: Las objetivos fotográficos

  • Conceptos básicos y tipos de objetivos
  • Apertura, enfoque y profundidad de campo.
  • Perspectiva,
  • Distorsiones
  • Concepto de “punto dulce”
  • Calidad óptica de un objetivo

 

BLOQUE IV: La composición fotográfica

  • Encuadre y composición.
  • Punto de interés.
  • Reglas de composición (reglas de tercios, líneas, formas…)
  • Armonía, equilibrio…

 

3ª SESIÓN. SÁBADO 16 de noviembre de 2013 de 16:00 a 20:00

 

De 16:00 a 17:30 . Práctica fotográfica en el exterior

 

BLOQUE V: Iniciación básica al laboratorio digital.

  • El laboratorio digital. Iniciación en el tratamiento digital de la imagen con Photoshop y Lightroom.
  • Importación de imágenes y flujo de trabajo.
  • Control de la exposición (luces y sombras)
  • Equilibrio de color
  • Recortes y enderezamiento
  • Enfoque
  • Exportación a JPEG

BLOQUE VI. Revisión final de los trabajos fotográficos de los alumnos (exposición mediante proyector y comentarios entre todos).

 

Clausura y entrega de diplomas.

 

Exposición Afoto

septiembre 17, 2013 en Asociación, Asocianción, Exposición, Noticiasde @ Foto La Palma

Tal y como se habló durante la Asamblea de Afoto, la Asociación pretende organizar una exposición colectiva de sus socios. Por esos pedimos a los socios interesados en participar que envíen antes del día 28 de septiembre un correo a presidente@afotolapalma.com con el asunto exposición y en el que figuren sus datos para hacernos una idea del número de personas interesadas.

Encuentros: Jorge Martín

septiembre 11, 2013 en Encuentrosde @ Foto La Palma

 

Jorge MartinDespués del parón veraniego, retomamos la sección de ENCUENTROS con una nueva entrega. en esta ocasión Jorge Martín Martín, hasta hace poco, secretario de Afoto La Palma, y actualmente uno de los responsables del área de Docencia de la asociación.

 

Jorge Martín Martín nace en Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma, en el año 1974, donde reside hasta los 18 años, cuando se traslada a Tenerife para cursar los estudios universitarios de Enfermería.

Tras terminarlos y trabajar unos años allí, regresa a la Palma en el año 2000 y desde entonces ha permanecido en Breña Alta, donde reside con su familia.

En la actualidad trabaja en el Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos del Área de Salud de La Palma y compagina su trabajo con sus otras aficiones: Fotografía, lectura, música, bricolaje, docencia en temática sanitaria y un largo etcétera.

 

¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Mi trayectoria fotográfica es corta y totalmente “digital”. Aunque siempre me había llamado la atención la fotografía y por mis manos pasaron varias de las primeras cámaras compactas desde el inicio de la “era digital”, no fue hasta el 2008, cuando tras ver la de un amigo, me compré mi primera DSLR: una Canon 400D, animado sobre todo por el reciente nacimiento de mi hija.

 

¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)?

Diría que en un 90% ha sido autodidacta. Tras el “shock” inicial del manual de la cámara, me volqué en internet en busca de conocimientos. En aquella época ya había excelentes recursos formativos fácilmente accesibles.

Posteriormente he ido ampliando mi formación con libros especializados y a raíz del relanzamiento de la Asociación Fotográfica Afoto La Palma, he intentado participar de todas las actividades formativas con fotógrafos de renombre que han ido desfilando por dicha Asociación. También los intercambios de conocimientos y habilidades adquiridos a través de los compañeros de afición han ido conformando poco a poco mi “yo fotográfico” en la actualidad.

 _MG_0092

 

EighteenTodo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Muchos y muy variados. En la actualidad es muy sencillo acceder a la obra de fotógrafos “históricos” y otros que sin ser muy populares guardan enormes tesoros en sus galerías personales. Por citar a algunos de los que siguen maravillándome, estarían Annie Leibovitz, Helmut Newton, Christine Lebrasseur, Jose Benito… La lista sería interminable.

 

Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Sin duda el retrato tiene algo que me atrapa por encima de cualquier otra temática, también el paisaje aunque no necesariamente el de grandes espacios abiertos.

 

¿_MG_6915Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?.

Varias veces, retratando personas he sentido como llegaba la foto buscada. Es como un climax que sientes que se va acercando y sabes que has conseguido “esa foto” antes incluso de verla en la pantalla posterior de tu cámara. No es algo frecuente, pero siempre es un auténtico “subidón”.

Fotografías preferidas hay muchas, pero supongo que varias tomadas a mi hija. Es lo que tiene ser un “padre fotógrafo”.

 

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Diría que la mayor parte de las buenas fotografías son buscadas de forma activa por el fotógrafo. Esto creo que es aplicable a cualquier género. En el retrato es necesaria una complicidad previa entre fotógrafo y modelo, en la fotografía social la anticipación es imprescindible, en el paisaje el lugar en el que plantes la cámara cambia totalmente la historia contada. Cualquiera puede conseguir una buena foto “de casualidad”, cuando el porcentaje de buenas fotos aumenta, ahí hay un trabajo detrás.

_MG_7050

 

¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Como ya comenté al inicio de la entrevista, siempre he disparado en digital. Para mi los químicos y la bombilla roja son parte del “flolclore” de este arte y nunca he llegado a experimentarlos.

_MG_1041 _MG_7290

 

¿Con que equipo trabajas actualmente?

Soy canonista. Utilizo una EOS 5D MarkIII, 5DMarkII, una EOS 550D y varios objetivos de Canon y Samyang.

 

¿Qué opinas del retoque fotográfico?

El retoque fotográfico es una herramienta para contar una historia, algunas  pueden necesitar su uso y otras incluso la perjudican.

Cualquier retoque debería partir de una imagen de calidad, poderosa, que ya es buena inicialmente.

_MG_9994

 

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

Actualmente llevo una temporada en que no estoy fotografiando mucho porque otras cuestiones me tienen “atrapado”. Cada sesión es un reto emocionante y cuando tras una sesión, vuelves a casa con alguna imagen que te emociona ya desde el visor es un aliciente para la siguiente. Esa es la que me gustaría captar: La que vuelva a emocionarme viéndola ya a través de la cámara.

 Veneno-pal-corazón

¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

Me temo que lo veo lleno de filtros de colorines, 3D, accesorios varios cada vez menos relacionados con la fotografía y automatismos que harán que la cámara decida por nosotros. Es lo que tiene la popularización de una actividad antes restringida a algunos “sacrificados” que debían formarse y practicar duramente para “domesticar” los equipos fotográficos. De cualquier modo, siempre habrán fotógrafos que destaquen por encima de la simple instantánea y que serán recordados. Lo difícil será cribarlos entre tanta exposición a imágenes como estamos hoy en día.

 

Piel-morena

¿Qué páginas web visitas regularmente?

Muchísimas: Flickr, Xatakafoto, DevianArt, Quesabesde, y un largo etc.

 

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

Perseverancia, educación visual, formación y espíritu de superación.

 Amor-de-verano

Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Que vean fotografías de otros autores, que lean libros, que vean cine, que vivan, coman y respiren fotografía cada día hasta que la cámara sea una extensión de su cuerpo y sean capaces de fotografiar “sin cámara” lo que vean a su alrededor, directamente con su mente. El paso siguiente será interponer esa “herramienta” con botones y ruedecitas entre su mente y su sujeto y hacer “click”. La verdadera fotografía la habrán hecho antes.

 

The-light

Los origenes de Afoto La Palma

agosto 26, 2013 en Asociaciónde @ Foto La Palma

Texto y fotos de Jose F. Arozena

Corría el año de 2008 cuando en las procesiones de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma coincidíamos, en casi todas, tres aficionados a la fotografía y un fotógrafo: Jorge Amado, José F. Arozena, Juan Díaz y Pedro Riberol.

Entre paso y paso procesional  comentábamos las fotos, nos intercambiamos algunos trucos y, en esas tardes noches, hablamos de la falta que hacía un lugar común de encuentro para los aficionados a la fotografía en la isla. Y surgió la idea de crear una asociación. Ese mismo mes, con motivo de la Semana Santa, el Cabildo Insular junto con la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto convocó un concurso de fotografía con motivo la semana de Pasión. Este hecho y el que varios de los compañeros participaran en el certamen, influyó en que nos decidiéramos a crear la asociación. En pocos días, con el empuje de Amado y los documentos preparados por Jose: estatutos, acta fundacional, etc. nos reunimos, ya acabada la Semana Santa, una tarde  noche en un bar, como en casi todas las actividades sociales que empiezan un bar siempre juega un papel determinante, de la calle Real de Santa Cruz de La Palma y entre cervezas firmamos y nació formalmente @foto La Palma. Pedro sería el primer presidente, Juan el tesorero y depositario de los libros de la asociación, Jose el secretario y Amado el vicepresidente.

La primera actividad que llevamos a acabo fue la impartición de un curso – taller de fotografía. Con el patrocinio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la colaboración de la Escuela de Arte de la misma ciudad, que cedió su aula de informática y su taller de fotografía, realizamos el que fue el primer curso de fotografía de @foto. El primero de una ya larga lista de talleres impartidos por los miembros de la asociación. El programa abarcó, desde el 28 de abril al 8 de mayo, la realización de fotos en el taller (con luces, fondos, etc.), una salida fotográfica por la ciudad y posteriormente unas sesiones de edición fotográfica. Durante el mismo parte de los cursillistas se interesaron por la asociación y ésta se dio a conocer. El curso fue impartido por Pedro, fotógrafo de dilatada experiencia.

Primer curso Afoto001

El colofón del taller fue una exposición que, con el patrocinio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, al frente de la que estaba Suso Nuño, realizamos con la aportación de dos fotos de cada uno de los participantes del taller. Imágenes que fueron tomadas durante  el curso. La misma se llevó a cabo en la sala cultural de la Recova en Santa Cruz de La Palma. El primer material que adquirió la asociación como tal fueron los marcos y cristales para la exposición.  En la inauguración de la muestra, en la que se preparó un brindis y se hizo una convocatoria en los medios, ante un numeroso público (familiares, amigos, autoridades…)  presentamos la asociación.

La primera salida de @foto fue con motivo de la fiesta de las Cruces. Los fundadores y algunos de los participantes en el I curso de fotografía y otros aficionados que se nos unieron recorrimos las calles de la ciudad fotografiando las cruces, los mayos, la gente. Fue tan divertida y enriquecedora que decidimos que se tendría que volver a repetir con frecuencia este tipo de actividades.

I KDD-2

Otras actividades, aparte del I curso de fotografía, la I exposición colectiva de la asociación y dos salidas fotográficas, se llevaron a cabo en el primer año de vida de  la asociación hasta que parte de los miembros fuimos al taller que Tino Soriano impartió en el municipio de San Andrés y  Sauces en septiembre de 2009 y conocimos aficionados a la fotografía de toda la isla; pero esto ya es otra historia.

 

Encuentros: Selu Vega

agosto 4, 2013 en Encuentros, La Palma, Selu Vega, Sevilla, fotografia, fotoperiodismo, periodismo, reportajesde @ Foto La Palma

Selu Vega - Fotografía de José Fdez. Arozena

Selu Vega – Fotografía de José Fdez. Arozena

Os presentamos una nueva entrega de la sección Encuentros

En esta ocasión, Jose Luis Vega Mata, más conocido como SELU VEGA.

Entrevistado por José  Feliciano

 

Su nombre es Selu Vega, un Sevillano afincado en La Palma desde algunos años, aunque hierve sangre bética por sus venas.

Nace el  31 de Marzo de 1978 en Sevilla. pero la vida lo ha llevado de aquí para allá. Ha vivido en Londres, Sevilla, Tenerife, y en el 2008  en Santiago de Chile, donde tuvo la oportunidad de recorrer toda la zona sur de Sudamérica.

Nos asegura que ha trabajado desde muy niño en casi todo lo que se puede trabajar pero desde el 2002 ha concentrado sus esfuerzos hacía el mundo de la imagen, centrado en el diseño gráfico y la fotografía como medios principales de comunicación con las empresas para las que trabaja.

Se considera amante de las personas, la imagen como excusa para contar historias, el diseño y aprovechar la tecnología para hacer su vida más cómoda.

Por otro lado, reconoce que comenzó en el mundo de la fotografía en el 2002, de casualidad, y por necesidades del guión. Después de experimentar varias disciplinas, se ha especializado hacia la fotografías de viajes, sociales  y arquitectura.

Ha participado en fotonoviembre 2007 y en varias exposiciones colectivas. Ha trabajado para USP hospitales y en mayo de 2010 una foto de los glaciares de la patagonía chilena fue seleccionada para la portada de un Libro de la Editorial Columna (librosdevanguardia).

Por otro lado, también ha participado en la realización se sesiones para la web del Grupo Chileno Yeti, así como la foto de portada del disco de Zaguan, a Testigo del tiempo.

 

1.      ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Mis inicios reales con una cámara son en el 2002 cuando abrimos un estudio de revelado fotográfico, pero llevo entre negativos y fotografía toda mi vida, ya que mi padre fue fotoperiodista. Ya en el 2003 la cámara se había convertido en una herramienta de expresión y una obsesión en toda regla. Ahí comienza una larga aventura amorosa, no sin desencuentros, pero por periodos breves.

 

2.      ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

Sin duda la formación es fundamental para cualquier persona que quiere llegar un poco más lejos, y aunque se podría decir que he sido autodidacta, no es menos cierto que he intentado absorber todas las experiencias de todos los masters, talleres y cursos a los que he asistido. Es ahí y en la calle (o en el estudio) haciendo fotos donde se aprende realmente.

Selu-vega (1)

TOÑO Y CARMELA, ENAMORADOS DE LA VIDA

 

3.      Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Tengo varias inspiraciones pero sin duda hay tres o cuatro que detallan sobre los demás cada uno por diferentes razones. Sin duda el principal referente para mi fotografía ha sido Sebastiao Salgado, su mezcla de épica humana con un cuidado exquisito por el detalle me ha hecho siempre reflexionar hacía donde quiero llegar con mi fotografía. Luego como referente y mi gran maestro en la fotografía de viajes está Tino Soriano, un fotógrafo tan exquisito como humano, de él aprendo cada día.

Con la fotografía de bodas fue mi gran amigo Berna Calcerrada, quien me enseñó que la fotografía de bodas puede ser mediocre o de una calidad extrema.

Fotoperiodistas que me hayan marcado en mi carrera están James Natchwey, Walter Astrada, Alex Webb, Catalá Roca, Steve McCurry y una larga lista de etc.

En cuanto a fotografía de paisajes sin duda mis grandes referentes son Van Gogh y José Benito Ruiz.

Y no me quiero olvidar de Cristina García Rodero, García Alix, Annie Leibovitz, David Alan Harvey, es que son muchos los que me hacen vibrar con sus imágenes.

Selu-vega (2)

Los Indianos – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

 

4.      Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Me quedo siempre con la que intervengan seres humanos en ella, ya sea de forma directa como es el street y el reportaje o indirecta en el caso de arquitectura. Pero cada día me oriento más hacía el género que ayude a los demás a crecer de alguna forma, sea cual sea.

5.       ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

Me he emocionado tantas veces haciendo y viendo fotos que no creo que exista realmente un momento que se pueda definir el mejor, o el más destacado.  Para mi la emoción siempre está en tres sitios cuando hago una fotografía, lo que significa para mi el momento, el esfuerzo para conseguirlo y lo emocionado que estén las personas a las que he fotografiado o voy a fotografiar.  No tengo fotografías favoritas, o mejor dicho ninguna que conforme haya pasado el tiempo siga destacando realmente sobre los demás.

Selu-vega (5)

La Negra Tomasa – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

6.      ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Paco de Lucía decía que tenía fe en que la inspiración le llegara trabajando. Una buena foto depende del nivel de emoción que le produzca a quien la toma,  y bajo mi punto de vista el 90% de las fotografías que tomo están dentro de mi subconsciente y mi imaginación. Y luego algún día cuando camino por la calle me la encuentro e intento ser lo más rápido posible para tomarla.

Creo que hay que buscar las fotografías que uno quiere hacer pero también creo que hay que liberar la mente para poder aprovechar y disfrutar de lo que uno se encuentra en el camino.

 

7.      ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Yo soy un nativo digital, mis primeras fotos fueron con cámara digital, y aunque hice algunos pinitos con réflex analógica, mi mente siempre estuvo cerca del digital. Aún así mi aprendizaje estuvo más ligado a las cámaras de 6×6 tales como la Zenza brónica y la Rolleiflex.

Hoy en día el analógico solo me parece mejor cuando tienes cámaras que ofrecen una textura o una sensación imposible de encontrar en el digital como mi Leica III de 1935

Selu-vega (3)

Plaza de España (Sevilla)

 

8.      ¿Con que equipo trabajas actualmente?

Cuando tengo trabajos más complicados y profesionales disparo con una Nikon D3 y el 24-70 2.8 de Nikon también. Pero el 99% de mis disparos se realizan con el sistema Micro 4/3 del cual soy defensor a ultranza desde sus comienzos y ahora con la Olympus OMD Em 5 y la GF1 de Panasonic creo que se pueden entregar trabajos igual de profesionales que con otras cámaras de mucho más peso y precio.

 

9.      ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

Bienvenido sea siempre y cuando no vendas la verdad y sí una visión personal del mundo.

Yo vengo del mundo del diseño gráfico donde la manipulación de la imagen para conseguir un resultado diferente es un hecho constante y diario por lo cual no me molesta el retoque, al igual que en el arte pictórico, tengo un umbral de buen gusto personal, del cual la mayoría de retoques no salen bien parados, pero eso no implica en absoluto que esté en contra de lo mismo.

Aquí me gustaría hacer una declaración, retocar a modelos en photoshop me parece aceptable, pero sinceramente falsear la realidad por muy antiguo que sea al extremo de deformar el cuerpo de una persona sin intención de mostrar una aberración del original evidente, me parece una falta de respeto hacía el espíritu y sobre todo a la autoestima de la persona retocada.

Siempre pienso y he pensado que cuando una mujer o un hombre me piden que aplique photoshop (como si el photoshop fuera una píldora mágica y no hubiera que pasar horas, días y semanas, meses y años para dominarlo y controlarlo mínimamente), pues bien siempre he pensado que esa persona se está faltando al respeto a sí mismo. Creo que los seres humanos tenemos que pasar menos horas preocupados por si salimos con una arruga más o menos y estar más preocupados si en nuestra mirada se nos nota infelices, tristes y abatidos.

En cuanto a mi fotografía he pasado de un retoque exhaustivo para aprovechar todo de una foto a pensarla previamente completamente. Y si la foto no está en condiciones casi óptimas al menos suelo eliminarlas de la edición. Ahora me siento más cómodo viéndolas y ordenándolas que retocándolas. Quizás me estoy volviendo vago.

Selu-vega (4)

10.   ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

La fotografía del nacimiento de un hijo mío. Y la fotografía que me gustaría captar algún día también sin duda sería la vuelta al hogar de alguien que lleva mucho tiempo lejos. Sería un reportaje interesante.

Después creo que aún me faltan todas las fotos del mundo por captar… quizás porque quiero fotografiarlo todo para entenderlo todo.

 

11.   ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

Brillante para quien entienda que hacer fotos no pertenece a nadie ni a nada, hacer fotos pertenece a quien siente y necesita hacerlas. No a gente que tenga el autónomo, o que se haya comprado una réflex, soy de los que piensa que independientemente del dispositivo y la técnica que utilice fotógrafo es todo aquel que necesita expresarse y es consciente que es a través de la fotografía.

Lo importante es el concepto, no el título. Por lo cual el futuro de la fotografía es brillante, ahora bien el futuro de la fotografía profesional pasa por una reestructuración total que nos debe llevar a los principios de la fotografía.

Nosotros, los fotógrafos profesionales nos diferenciamos en pocas cosas de quien no lo es en cuanto a equipos, calidad o talento, nosotros principalmente nos diferenciamos porque estamos cuando hay que estar, intentamos estar donde hay que estar, y nuestros días pasan inexorablemente viendo como seguimos intentando perfeccionar la composición, la técnica y sobre todo nuestra forma de contar historias.

En cambio el fotógrafo eventual, que no se preocupa ni disfruta de cuidar el arte, ni de estudiarlo ni entenderlo para mí no será profesional nunca por mucho autónomo que pague y muchas bodas que realice.

En cuanto a tecnología veo el futuro como la mayor explosión de posibilidades y recursos que el ser humano jamás ha tenido para poder hacer fotos, no habrá excusas para no congelar el mundo en una imagen.

mercadodepescado-8

EL MERCADO DE PESCADO DE TSUKIJI

12.   ¿Qué páginas web visitas regularmente?

Visito cientos, pero casi siempre visito Micro4tercios.com y Dp Review, luego visito todas las galerías de fotógrafos que me llaman la atención que por desgracia cada vez son menos.

13.   ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

Creo que no hay cualidades que distingan unos de otros, porque no creo en el buen fotógrafo, creo más en el fotógrafo excelente, que es quien consigue hacerse entender perfectamente con su trabajo. Inclusive cuando quiere provocar confusión. Creo que para eso se necesita mucho trabajo previo o un talento natural espectacular. Pero todos pueden ser buenos fotógrafos, no tiene porque ser malo si se intenta hacer al menos las cosas con conciencia.

Los Indianos – Carnaval de Santa Cruz de La Palma

14.   Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Que sientan, que se emocionen con lo que tengan. Sea cual sea, inclusive si aún no tienen cámara, inclusive si tuvieran un mal móvil.

Se trata de transmitir, expresar y contar tu experiencia a través de un objetivo. Cuando consigas emocionarte de verdad con una foto que hayas sacado en el móvil, entonces cómprate una compacta o la que quieras.

Olvídate de las excusas, de las imprecisiones, de la falta de “calidad” del principio, y sobre todo olvídate de lo que hacen otros, úsalos como inspiración no como si fueran el objetivo al que has de llegar.

Disfruta, mira mucha fotografía y haz mucha fotografía. El resto llegará solo.

 tinaagusweb-14

 

Agradecemos desde Afoto La Palma, la colaboración de Selu para con esta sección.

 

Enlaces:

Página personal de Selu Vega.

Selu Vega en Likedin

Selu Vega en Facebook

Selu Vega en Flickr

Selu Vega en Youtube

Selu Vega en Google+